AGEINCO busca con el IGAPE nuevas fórmulas para la adaptación de las empresas a la Industria 4.0

El director del IGAPE, Juan Cividanes, destaca la importancia de la apuesta por la tecnología como clave para asegurar la competitividad

Las compañías de ingeniería y consultoría transmitieron las necesidades del sector en materia de equipación tecnológica

14 de diciembre de 2017.- La Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería y Consultoría (AGEINCO) ha solicitado hoy al IGAPE más programas de ayuda que faciliten la adaptación a la Industria 4.0, en aspectos como la introducción en las empresas de la tecnología Building Information Modeling (BIM), que se hace imprescincible para trabajar con cada vez más Administraciones de nuestro país y en el extranjero. Para las empresas, requiere invertir en hardware, software y formación.

La petición, así como la exposición de otras necesidades del sector de la ingeniería gallega, se abordó durante la Tribuna AGEINCO protagonizada por el director del IGAPE, Juan Cividanes, y el director del área de Competitividade, Norberto Penedo, en el Círculo de Empresarios de Galicia. Por parte de AGEINCO, han participado el presidente, Fernando López Mera; la secretaria, Marta Gallego, y varios integrantes de la junta directiva de esta asociación.

En su intervención, Juan Cividanes señaló precisamente que el organismo que dirige prevé incidir en la formación empresarial en el ámbito tecnológico, así como impulsar las inversiones en digitalización empresarial. Tal como comentó el director del IGAPE, estas iniciativas contribuirán a acelerar la implantación de la Industria 4.0 en Galicia, extendiendo las ventajas de las nuevas tecnologías a más empresas. Las dos partes presentes en la tribuna coinciden en que este tipo de convocatorias se puede facilitar la implantación del BIM en las compañías. Ahondando en esta reflexión, AGEINCO sugirió reenfocar diversas ayudas “al intelecto, no a la mera producción de bienes, ya que para hacer avanzar el I+D se necesita intelecto”.

El director del IGAPE se mostró abierto a abrir nuevas vías de colaboración en este sentido y destacó la importancia de la adaptación de las empresas de ingeniería y consultoría a la Industria 4.0, tanto para mejorar su competitividad como para favorecer su internacionalización. Para ello, se utiliza como guía la Axenda da Competitividade, un plan pionero, cuyo principal objetivo pasa por crear 50.000 nuevos empleos en la industria hasta

2020 y de cuyo primer plan bienal ya se han beneficiado 4.200 empresas. Según expuso, la segunda fase de este plan contará con un 22% más de presupuesto.

 

Internacionalización

Las posibilidades de avanzar en la internacionalización empresarial fueron otro de los grandes ejes de esta Tribuna AGEINCO. La asociación empresarial subrayó que en esta tarea necesitan el apoyo “diplomático” del gobierno autonómico para “contactar en mejores condiciones con empresas y organismos de otros países”. Como contrapartida, el sector gallego de la ingeniería y la consultoría se presenta como “la punta de lanza de la exportación, ya que somos buenos embajadores de nuestro país e inducimos a la llegada de otras actividades económicas en los mercados en los que trabajamos”.

En la actualidad, más de una docena de las firmas asociadas a AGEINCO operan en el ámbito internacional, especialmente en países como México, Chile, Colombia o los países árabes. Los proyectos de obra civil, como carreteras o infraestructuras hidráulicas, y las iniciativas de servicio a la industria, como la eficiencia energética o la seguridad, son algunos de los sectores más destacados en los que trabajan.

Servicios e instrumentos de apoyo del IGAPE

Los representantes de AGEINCO se interesaron además por el amplio abanico de servicios e instrumentos de apoyo con los que cuenta el IGAPE para facilitar tanto la creación de nuevas empresas como la consolidación de las compañías ya existentes a través de servicios avanzados e inversiones innovadoras. Juan Cividanes describió también las acciones destinadas a mantener los progresos en la internacionalización del tejido productivo.

Presupuestos expansivos

Por otra parte, Cividanes avanzó que el IGAPE contará en 2018 con unos presupuestos expansivos, creciendo en más de un 18%, con el objetivo de afianzar el crecimiento de la economía y la generación de empleo. En este sentido, destacó la puesta en marcha de los Instrumentos Financieiros Innovadores (IFIs), un nuevo programa que permitirá movilizar 60 millones de euros en más de un centenar de proyectos empresariales relacionados con la Industria 4.0. o con el emprendimiento innovador.

Compartir