Ageinco traslada a los rectores de las tres universidades gallegas su preocupación ante la competencia desleal que suponen para las empresas

Startup Stock Photos

Representantes de la Junta Directiva de Ageinco han mantenido varias reuniones con los rectores de las Universidades de Vigo, Salustiano Mato; A Coruña, Julio Abalde; y Santiago, Juan Viaño. El motivo de las mismas era trasladarles la preocupación existente en el tejido empresarial de dicha asociación por la competencia desleal que suponen las tres universidades gallegas en diferentes concursos en los que participan.

Los tres rectores mostraron su total comprensión ante la amenaza que pueden suponer a estas pymes gallegas y se comprometieron a actuar ante aquellas situaciones que puedan suponer competencia desleal. De hecho, los tres rectores coincidieron en que la Universidad solo puede participar en proyectos de investigación y en avances del conocimiento, pero nunca competir en prestar servicios asentados y propios de las empresas, porque si no se atacaría directamente al mercado para el cual se forman a los alumnos.

En ese sentido, las tres Universidades gallegas mostraron su total disposición a establecer líneas de colaboración con las empresas de Ageinco en temas de I+D+i. En este momento, la asociación trabaja en la preparación de una memoria sobre temas de investigación y desarrollo de ingeniería en el ámbito gallego.

Reuniones

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, propuso a Ageinco explorar dos líneas de colaboración: una con el Instituto de Energía, que depende de la Universidad, y otra con el Campus de Mar. Además, el máximo representante de la Universidad en Vigo se mostró muy proclive a dinamizar la conexión con las empresas asociadas, facilitando cobertura desde la universidad para presentarse a “Conecta pymes” e, incluso, crear “Unidades mixtas específicas con la universidad”.

Por su parte, el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, cree positivo establecer líneas de colaboración con las empresas a través del CITEC; el Campus industrial de Ferrol y el FUAC. Además se ofreció a prestar apoyo en interconecta pymes y apoyar temas formativos.

Finalmente, la máxima autoridad de la Universidad de Santiago, Juan Viaño, cree que la colaboración con Ageinco debería ir más allá de las Escuelas de Ingeniería del campus de Lugo (agrónomos y forestales) y centrarse, también, en otras facultades más clásicas como informática, matemáticas, o laboratorios de simulación. El Vicerrectorado de Investigación e Innovación, en el edificio CACTUS, será el que canalice las diferentes actuaciones con las empresas de la asociación.

Noticias publicadas: 

La Voz de Galicia

Eco Dixital

Atlántico Diario:

Atlántico Diario

 

El Ideal Gallego
El Ideal Gallego
Compartir