Ageinco participó en el encuentro mantenido, a través de la CEP, con el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.

  • La Comisión de Puertos de la CEP y la Autoridad Portuaria de Vigo colaborarán para mejorar el funcionamiento del PIF
  • Los empresarios ofrecimos asesoramiento técnico y la máxima colaboración para buscar soluciones que permitan recuperar tráficos

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, recibió el pasado 24 de mayo, al Presidente y a la Comisión de Puertos de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), con cuyos representantes, entre los que se encuentra Ageinco,  abordó durante hora y media de reunión los principales aspectos de la actividad portuaria y empresarial.

López Veiga avanzó que se entregará el informe del Ministerio de Sanidad sobre el funcionamiento del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) al Consejo de Administración de la AP de Vigo, al tiempo que agradeció a la Confederación su Informe de Competitividad de los tres puertos de interés general de la Provincia de Pontevedra.

“El posicionamiento tan claro del empresariado en ese informe fue determinante para que desde el Ministerio de Sanidad se tomase la decisión de revisar el funcionamiento del PIF de Vigo”, aseguró.

El Presidente de la AP de Vigo adelantó también que se constituirá un grupo de trabajo, en el que invitó a participar a la Comisión de Puertos de la CEP, para realizar aportaciones técnicas y sugerencias al informe. Dicha invitación fue rápidamente aceptada por el Presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, quien agradeció las gestiones realizadas para subsanar las deficiencias del PIF vigués, y aseguró que los representantes de los distintos sectores de la comunidad portuaria estarán encantados de colaborar.

Los asistentes coincidimos en señalar que es preciso aprovechar la oportunidad de poder solucionar la actual coyuntura del PIF y que, una vez ésta haya sido subsanada, y tras la reforma del decreto de la estiba, el Puerto de Vigo puede comenzar a cambiar la tendencia y volver a captar tráficos.

Sobre este particular, López Veiga afirmó que es buena señal que los sindicatos hayan desconvocado la huelga para las dos próximas semanas y coincidió con los representantes empresariales en que se aprecia voluntad de llegar a un acuerdo de forma definitiva.

Finalmente, valoramos muy positivamente la marcha de la Autopista del Mar y comentamos la redacción del Plan Estratégico del Puerto de Vigo, del que está perfilando un borrador que será igualmente presentado a los responsables de la comunidad portuaria para que realicen aportaciones.

Por parte de la Comisión de Puertos de la CEP estuvimos presentes Marta Gallego, secretaria general de la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Ageinco) junto con Javier Touza vicepresidente de la Confederación y Presidente de la Cooperativa de Armadores; Juan Uhía, Presidente de la Asociación de Transitarios (Ateia-Oltra Galicia), Ramón Alonso, Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte Público de Mercancías de Pontevedra. (Asetranspo); Enrique Mallón, secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime); y.Marta Aymerich, representante de Anfaco-Cecopesca para Comercio, Internacionalización, Relaciones con la UE y Promoción.

López Veiga estuvo acompañado por Beatriz Colunga, Directora, y por Ana Ulloa, Jefa de Área de Explotación, de la AP de Vigo, respectivamente.

Noticias publicadas: 

La Voz de Galicia

Faro de Vigo

El Vigia.com 

Compartir