AGEINCO pide apoyo al Conselleiro de Economía, Emprego e Industria para conseguir una mayor presencia internacional de la ingeniería gallega

 

  • La asamblea de la asociación decide diseñar una hoja de ruta para transformarse en el Clúster AGEINCO

 

El Conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde López, ha sido este martes el protagonista de la cuarta Tribuna AGEINCO 2018, en la que participaron una docena de empresas de dicha asociación, entre las que se encontraba representada toda su junta directiva.

Conde agradeció a AGEINCO su invitación para participar en este evento y conocer de primera mano las necesidades y sugerencias de este sector, a la vez que agradeció la disposición que esta Asociación siempre muestra a la hora de colaborar con los programas de la Xunta.

Conde trasladó a los asistentes el compromiso del Gobierno gallego con el crecimiento industrial de Galicia ofreciendo medidas que simplifican los procedimientos y facilitan las inversiones en la Comunidad. En este sentido, les avanzó tanto algunas de las líneas de trabajo que se desarrollarán en 2019 –año en el que se invertirán 50M€ en financiación empresarial y 40M€ en digitalización e implantación de la Industria 4.0- como las iniciativas empresariales prioritarias que permitirán agilizar los trámites administrativos.

Finalmente, tendió la mano a Ageinco para avanzar, de forma conjunta, en el nuevo modelo industrial y destacó el importante papel que sus socios pueden desarrollar a la hora de ayudar
a las empresas a abordar proyectos de innovación, internacionalización y digitalización. En este sentido, Ageinco se ha podido beneficiar de ayudas concedidas por la Consellería, a través del Igape, dentro de sus programas de internacionalización, de impulso de la fábrica inteligente y de sus procesos de digitalización.

Misiones internacionales

El presidente de AGEINCO, Fernando López Mera, explicó que era de vital importancia dar a conocer el tejido al que representa la ingeniería gallega, el valor que aporta en el mercado actual y su importante actividad dentro y fuera de Galicia. Tanto es así que entre las peticiones que se hicieron desde AGEINCO a Francisco Conde se encuentra la organización de misiones internacionales con un componente exclusivo ingenieril.

En este sentido, también se hizo hincapié en la necesidad de que las ayudas fuesen más cortoplacistas. “Es un sector en el que la inmediatez es muy importante, nos resulta muy difícil trabajar con plazos de medio año o incluso más”, explicó López Mera.

Siguiendo con el ámbito internacional. AGEINCO volvió a solicitar su ayuda para contar con un profesional, formado por la asociación, que esté en el mercado sudamericano y que se encargue de identificar diferentes nichos de negocio para la ingeniería. “Necesitamos una persona que conozca el sector, a qué se dedica, qué tipo de necesidades tenemos, con la que podamos tener un contacto constante, en definitiva un profesional que se pueda formar desde el sector de la ingeniería y que se dedique a él en exclusiva”, añadió su presidente.

Un sector con efecto tractor sobre el conjunto de la economía

A este respecto, el vicepresidente de la asociación, Daniel Prieto, expuso que “estamos ante un sector con un potencial muy grande, porque no se puede olvidar que estas empresas son punta de lanza a la hora de detectar nichos de negocio, además tienen un efecto tractor porque la ingeniería también arrastra a otro tipo de empresas como las de servicios o constructoras, entre otras”, aseguró.

Para el vicepresidente “las posibilidades de habilitadores tecnológicos de las empresas de AGEINCO no solo cumplen ese papel tractor dentro y fuera de la economía gallega, sino que también crean, retienen y repatrían talento como palanca de innovación e internacionalización de las PYMES”. De hecho, las empresas participantes invitaron al Conselleiro de Economía a visitarlas para conocer ‘in situ’ su trabajo.

A la Tribuna AGEINCO también asistieron el director del IGAPE, Juan Cividanes, y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves.

Constitución como Clúster AGEINCO

Antes de esta Tribuna, se celebró en el Círculo de Empresarios de Vigo una asamblea de socios de AGEINCO, presidida por Fernando López Mera, acompañado por el vicepresidente Daniel Prieto Renda. En este foro se acordó diseñar una hoja de ruta en la que se definirán los pasos para que la entidad se constituya como Clúster AGEINCO. El objetivo es que todo esté preparado para el próximo mes de febrero, cuando la asociación prevé renovar su dirección en elecciones internas.

El presidente ha manifestado que “afrontamos esta transformación como un proceso natural, como un paso adelante al pasar de ser una asociación que solamente integran ingenierías a incluir otros actores del sector, como universidades, centros tecnológicos y determinados ámbitos de la Administración”.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria valoró la iniciativa y se comprometió a “acompañarla en la medida en que sea útil y haya consenso por parte de las empresas, que son las que deben decidir cuál es la mejor vía”. Francisco Conde defendió en todo caso el “asociacionismo y la colaboración” como la forma en que la Xunta apoya al tejido productivo de Galicia.

Compartir