AGEINCO y ATIGA firman un acuerdo para fortalecer la ingeniería gallega

La Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería y Servicios Tecnológicos (AGEINCO) da otro importante paso hacia la creación del Clúster Gallego de la Ingeniería gracias al convenio de colaboración con ATIGA, la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia. La firma tuvo lugar lugar el jueves 26 de diciembre a las 11 horas en el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo y fue rubricada por los presidentes de ambas instituciones, Daniel Prieto por parte de AGEINCO, y Juan Manuel Vieites, por parte de ATIGA.

 

El convenio entre AGEINCO y ATIGA abrirá  una línea de colaboración empresarial de amplio espectro en materia de innovación entre los miembros de ambas organizaciones, estableciendo así un contexto propicio para el desarrollo del ámbito de la ingeniería y las consultoría tecnológica en Galicia. Dentro del acuerdo se contemplan actuaciones de largo recorrido y con gran ascendencia  estratégica para el sector. La participación conjunta en proyectos de I+D+i, abarcando la investigación aplicada, el desarrollo experimental y la innovación, y aportando soluciones integrales a las necesidades de las empresas, es uno de los ejes principales de la alianza y una pieza fundamental para la proyección del sector.

 

La necesaria transformación digital del tejido industrial será otra de las aplicaciones determinantes del acuerdo, que prevé un alto grado de cooperación en materia de servicios tecnológicos y de transición e implementación a la industria 4.0. También el ámbito formativo se verá potenciado gracias a programas de cooperación que dinamizarán la transferencia de conocimiento, estimulada además con la organización y realización de actividades de difusión y divulgación como cursos, conferencias, simposios o seminarios, así como con la constitución de grupos de trabajo en estudios y publicaciones.

 

«Este convenio es importantísimo. Vivimos un momento estratégico de transformación digital y será un pilar fundamental en la construcción de este cambio”, ha dicho Daniel Prieto, que valora el acuerdo como un motor de desarrollo clave en el futuro del sector. “Fortaleceremos la relación entre centros tecnológicos y empresas de ingeniería y crearemos un espacio de crecimiento que nos permitirá a ambos colectivos competir en un entorno internacional cada vez más exigente”, ha añadido, y apuntó a los clientes como principales beneficiados gracias al incremento del valor diferencial que el tratado conferirá a los proyectos.

 

Por su parte, Juan Manuel Vieites, presidente de ATIGA, ha incidido en la amplitud que este  pacto proyectará en el sector, no solo para sus miembros, sino en el «conjunto de agentes que operan en nuestro ecosistema económico». «En los tiempos de la innovación abierta, hoy más que nunca se hace necesario sumar fuerzas para multiplicar impacto», ha dicho Juan Manuel Vietes, que también ha expresado su confianza en una cooperación que permitirá a ambas organizaciones servir mejor a sus fines.

 

Comisión de seguimiento e infrasestructuras en I+D+i

Ambos organismos están de acuerdo en crear una comisión de seguimiento formada por sus gerentes y destinada a la planificación y evaluación de todas las acciones que se lleven a cabo entre AGEINCO y ATIGA. El objetivo es establecer una dinámica de trabajo fluida y eficiente, cuyas acciones estén bien documentadas para facilitar la sinergia entre todos los actores involucrados y el desarrollo continuo de los programas de cooperación.

 

El acuerdo con ATIGA permitirá incorporar al entorno de AGEINCO un amplio volumen de infraestructuras específicas para investigación y desarrollo, lo que dará un gran margen potencial de mejora y competitividad a sus empresas asociadas. Entre estos equipamientos se encuentran los centros tecnológicos de Aimen, Anfaco Cecopesca, Ctag, Gradiant, Energylab y el Instituto Tecnológico de Galicia.

 

La materialización de este acuerdo se enmarca dentro del plan estratégico desarrollado por AGEINCO para la formación del Clúster de Ingeniería de Galicia y que incluye la formalización de marcos de cooperación con diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, y que contribuirá de forma determinante a impulsar el sector de la ingeniería y las consultoría tecnológica en Galicia.

Compartir