El portavoz socialista en el Parlamento gallego: «El funcionamiento de una empresa pública no puede ser la muerte de la privada»

AGEINCO traslada su problemática a Méndez Romeu como es el caso de la competencia desleal de INECO Y TRAGSA a la que el gobierno ya ha desviado 125 millones de euros

14 de diciembre de 2015.- El portavoz del PsdeG-PSOE en el Parlamento de Galicia, José Luis Méndez Romeu, se comprometió hoy en la cuarta “Tribuna AGEINCO” de 2015 a llevar a debate a la cámara autonómica, y a trasladárselo a sus compañeros en Madrid, la competencia desleal de las empresas públicas INECO y TRAGSA. Méndez Romeu estuvo acompañado por Abel Losada, que encabeza la lista del PSOE al Senado por la provincia de Pontevedra para las elecciones generales del próximo domingo.

Solo en Galicia, estas dos empresas públicas han derivado de la ingeniería privada 125 millones de euros de trabajo: “Luego estas empresas públicas subcontratan un 20% de estos trabajos por procedimiento de subasta a unos precios irrisorios, muy por debajo de cómo se los están pagando las Consellerías y el Ministerio de Fomento, de manera que la diferencia entre lo adjudicado y subastado no sabemos adónde van a parar. Es una competencia desleal y fraudulenta” explicó el presidente AGEINCO, Fernando López Mera.

Méndez Romeu también se comprometió a conseguir que las empresas de ingeniería cuenten con una clasificación adecuada en la Ley de Contratos del Sector Público, así como que se abra un poco la mano en la licitación de la obra pública. “Insistimos en que si queremos exportar ingeniería, en otros países nos piden referencias de obras realizadas en el ámbito nacional y nos estamos quedando sin esas referencias, porque toda la obra pública que se licita en España la realiza INECO y TRAGSA. Nos piden que exportemos pero necesitamos el apoyo de la administración” asegura el presidente de AGEINCO. En este sentido, Méndez Romeu recordó que “el funcionamiento de una empresa pública no puede ser la muerte de la privada”. Finalmente, el portavoz socialista en el Parlamento de Galicia también adoptó el compromiso de abordar la Ley de Contratos cuando se forme el nuevo gobierno en España.

 

AGEINCO aglutina 23 empresas de ingeniería gallegas  que, según el informe del Ardán de 2013, cuentan con una facturación de 100 millones de euros, así como con 1.500 trabajadores de alta cualificación. “Las empresas de ingeniería no solo exportamos conocimiento y experiencia, sino que somos tractoras de otros ámbitos empresariales nacionales relacionados con nuestro sector para que nos provean en los países donde trabajamos”, matiza López Mera. En este sentido, Méndez Romeu fue claro en que “la salida de la crisis se está haciendo sin que haya cambiado el modelo productivo. Más allá de estas cuestiones, todos sabemos que no va por el camino que debería. Vuestras empresas están en un nicho donde estáis prácticamente solos. Hay que poner en valor que la ingeniería gallega y española es una punta de lanza en los países en los que trabaja y, esta cuestión hay que trasladársela a los que están al frente del gobierno. Estamos hablando de un sector de futuro, la ingeniería, y competitivo dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Menciones en prensa: La Expansión 15 Dic. | Faro de Vigo 15 Dic.