Daniel Prieto Renda y Gema Panadero, nuevos presidente y vicepresidenta de Ageinco

La creación del Clúster AGEINCO, la defensa de la profesión y la promoción del talento, entre los principales objetivos del mandato

25 de marzo de 2019. La Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (AGEINCO) ha renovado su directiva. Daniel Prieto Renda y Gema Panadero son ya el presidente y vicepresidenta, respectivamente, de AGEINCO. Su equipo lo completan los seis vocales que salieron de las elecciones celebradas en Santiago, a las que acudieron cerca de veinte representantes de compañías asociadas.

Tras las votaciones, el nuevo presidente ofreció una breve presentación en la que resumió las líneas estratégicas a seguir hasta 2023. “Lo que queremos es subir y sumar”, afirmó Daniel Prieto, quien puso el foco de atención en la próxima creación del Clúster AGEINCO. Esta nueva organización les permitirá, a su vez, “establecer contactos y colaboraciones con los centros tecnológicos, las universidades y los colectivos profesionales”.

Por otra parte, Prieto Renda indicó que se seguirá la línea de trabajo iniciada en cuanto a la defensa del sector, con la vigilancia de los concursos públicos. Unas acciones que se complementarán con el acercamiento a las distintas administraciones con el fin de “colaborar y trabajar con ellas”, indicó.

Otra de las grandes áreas de trabajo de AGEINCO para los próximos cuatro años pasa por el empuje a la internacionalización de las empresas. Se establecer una serie de acciones estratégicas para las que será necesario “implicar a agentes institucionales” que se comprometan en la “potenciación del talento de Galicia”, concretó Prieto Renda.

La innovación conforma otro de los ejes de acción de la nueva junta directiva de AGEINCO. En este caso, se buscarán vías de colaboración para participar en iniciativas de innovación, además de fomentar la integración en los HUB Digitales de Innovación, que se perfila como el futuro del I+D+i. Al mismo tiempo, Daniel Prieto propone “crear una línea para apoyar la transformación digital de las ingenierías, principalmente en el área civil, que cuenta con un gran potencial y un interesante nicho de mercado”.

Por otra parte, AGEINCO se centrará en la formación a sus asociados, a la que se implementará la preparación de programas de ingeniería 4.0. Se aprovecharán este tipo de acciones para conseguir el apoyo socios sponsor para el desarrollo de jornadas tecnológicas.

Finalmente, se incrementarán los esfuerzos en la promoción de las tareas desarrolladas por la asociación, a través de los canales off y on line, además de buscar apoyos para la puesta en marcha de iniciativas de interés para el conjunto de los asociados. En pocas palabras, “se trata de planearnos proyectos factibles y coherentes”, concluyó el nuevo presidente de AGEINCO.

Repaso a cuatro años de trabajo

Antes de las elecciones de los seis vocales de la junta directiva de AGEINCO, la jornada comenzó con la intervención del presidente saliente, Fernando López Mera, quien realizó un repaso a todas las acciones desarrolladas en los últimos cuatro años. Entre ellas, destacó el trabajo en pro de la defensa del sector, materializado en la puesta en marcha de acciones judiciales contra empresas públicas, como los recursos de alzada contra el INECO, con el objetivo de “poner fin a la subasta de la ingeniería”, concretó López Mera. También se interpusieron recursos contra determinados pliegos de concursos públicos, como fue el caso de Zona Franca de Vigo o el de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Asimismo, López Mera también enumeró las distintas acciones vinculadas al fomento de las relaciones institucionales participando en reuniones con distintos sectores y ámbitos para dar a conocer la asociación. Entre ellas se encuentran, precisamente, las Tribunas AGEINCO organizadas con representantes de las diferentes administraciones realizadas durante los últimos cuatro años.

La internacionalización, el servicio de alerta común de concursos públicos y la negociación colectiva de determinados productos fueron otros de los aspectos que pusieron en marcha durante el mandato de Fernando López Mera. Unas cuestiones que se complementaron con la inclusión de AGEINCO en los foros de opinión, ofreciendo la perspectiva del colectivo sobre temas relacionados con la ingeniería

Compartir