La Diputación de Pontevedra y Ageinco colaborarán para mejorar los pliegos de contratación de proyectos de ingeniería

La presidenta Carmela Silva destaca en la primera Tribuna Ageinco de 2019 las posibilidades de colaborar en proyectos de eficiencia y sostenibilidad ambiental

 

La entidad provincial y la asociación concuerdan en la importancia económica de las PYMES del sector y en la necesidad de incrementar el protagonismo de la mujer en el ámbito de las ingenierías

 

26 de junio de 2019.- La presidenta de la Diputación de Pontevedra ha protagonizado este mediodía la primera Tribuna Ageinco de 2019. Carmela Silva se ha comprometido con la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos a colaborar en la mejora de los pliegos de contratación para proyectos de ingeniería que realice la institución provincial, una vez que se constituya el nuevo gobierno para 2019-2023.

 

El presidente de Ageinco, Daniel Prieto Renda, valora la elevada sensibilidad demostrada por Silva para que los pliegos de contratación recojan de forma adecuada la calidad técnica de los proyectos, primando la excelencia sobre el criterio económico cortoplacista. En este sentido, Prieto recuerda que la asociación, que representa a más de 2.000 trabajadores y trabajadoras de los sectores más dinámicos de la economía gallega, puso a disposición de la Diputación un documento que orienta sobre las características que deben reunir los pliegos para garantizar la solvencia técnica de los proyectos.

 

Ageinco tiene la defensa de la profesión como una constante de su actividad ante las diversas instituciones. Por ello, la Diputación y la asociación mantendrán un diálogo fluido y el espíritu de colaboración en los asuntos de interés común.

 

Eficiencia y sostenibilidad ambiental

Por otra parte, la Diputación y Ageinco han acordado colaborar para concurrir a una nueva línea de fondos europeos con la que aspiran a lograr importantes inversiones para proyectos de mejora de la eficiencia. Tanto la asociación como la administración provincial valoran esta iniciativa como beneficiosa para el conjunto de los municipios de la provincia.

 

Una de las tareas en las que la presidenta provincial considera necesario y decisivo el apoyo de las ingenierías es la sostenibilidad ambiental, tanto en ámbitos urbanos como rurales

La

lucha contra la contaminación marítima o la preservación de la riqueza natural que caracteriza a la provincia pontevedresa son algunos de los retos que planteó.

 

Un sector pujante en la economía

Carmela Silva, que aprecia muy positivamente los pasos que Ageinco está dando para transformarse en el Clúster de la Ingeniería de Galicia, mostró su apoyo a las pequeñas y medianas empresas como las que integran la entidad por su relevante aportación al desarrollo económico.

 

Prieto confirmó la pujanza del sector y expuso que la mayor parte de las firmas que integran Ageinco, además de trabajar en Galicia, están internacionalizadas. La clave de su éxito, según la entidad, es la apuesta por la multidisciplinaridad, integrando distintos puntos de vista técnicos en su actividad. Esto permite afrontar retos como los de la ingeniería 4.0 con la efectividad con la que lo están haciendo las 31 compañías asociadas.

 

Mayor presencia de la mujer

La máxima responsable de la Diputación, que estuvo acompañada en la Tribuna Ageinco por la diputada provincial de Igualdade, Isaura Abelairas, reivindicó también el papel de la mujer en las ingenierías. Por ello, reclamó y obtuvo el apoyo de la asociación para que cada vez más alumnas se decanten por este tipo de estudios. Daniel Prieto confirmó que “el papel de la mujer en el mundo de la ingeniería es cada día más relevante y de mayor protagonismo” y señaló que Ageinco contribuirá a avanzar aún más en esta línea.

Compartir