La presidenta del Instituto de Crédito Oficial invitó a las empresas asociadas a Ageinco a valerse de los fondos financieros del ICO

El director de XES Galicia, Juan Cividanes, puso a disposición de estos empresarios herramientas de financiación , mejora de solvencia e internacionalización

La segunda “Tribuna AGEINCO” de 2015 centró su atención en la necesidad de financiación y solvencia de las empresas gallegas de Ingeniería. Para ello contó con la participación de la presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Irene Garrido,  que estuvo acompañada por el director de XES Galicia, Juan Cividanes. El presidente de AGEINCO, Fernando López Mera, fue el encargado de presentar a la viguesa Irene Garrido a la que le trasladó las dificultades que estas empresas de ingeniería se encuentran a la hora de abrir mercados internacionales y de la mejora de solvencia con la financiación de avales en los diferentes países: “Tratas con el mismo banco, pero en diferentes países y las condiciones y los interlocutores van cambiando según el país, aunque la entidad sea la misma y sea española”. Durante dicho almuerzo se admitió que se están buscando soluciones para facilitar la negociación con algunas entidades financieras. Fernando López recalcó que “las empresas de ingeniería somos una agencia de exportación. Nuestro volumen es muy grande y vamos de la mano de otras empresas y tenemos un efecto multiplicador”. Además en ese sentido destacó que “el 80% del personal de estas empresas gallegas de servicio son profesionales de titulación superior”.

En este almuerzo de trabajo en el que participó un nutrido grupo de empresarios gallegos tanto la presidenta del ICO como el director de XES Galicia invitaron a los asociados de AGEINCO a posteriores reuniones con técnicos de ambas instituciones para poder conocer en profundidad los fondos y las herramientas de las que estas empresas se pueden valer para internacionalizarse y mejorar su solvencia: “se ha producido un cambio de dinámica y hay disponibilidad de financiar a las empresas” explicó Juan Cividanes. A lo que Irene Garrido añadió que “tenemos un fondo dedicado a las infraestructuras, denominado AXIS”.

Durante su intervención en esta tribuna, la presidenta del ICO destacó que “el ICO ha sido el gran cooperador necesario para la salida de la crisis y ha cumplido un importante papel anticíclico de soporte financiero de las pymes durante las fases más agudas de la crisis. Ahora está siendo sustituido paulatinamente por las entidades financieras privadas, que han incrementado su oferta de  crédito por la mejora de las condiciones de mercado. Por lo tanto, como ya se adelantó por el gobierno  desde principios de año, es de esperar que el importe de las Líneas de Mediación del ICO se vaya reduciendo y retorne hacia su volumen medio histórico de concesiones”

Asimismo Garrido recalcó “la gran capilaridad en la distribución de los préstamos ICO, puesto que un 51% de las operaciones que se conceden han sido  inferiores a 25.000 euros y un 62% se ha concedido a microempresas de menos de 10 empleados”.   

Finalmente la presidenta del ICO puso de manifiesto que  “la actividad crediticia internacional supuso el pasado ejercicio un 25% de los préstamos concedidos por el ICO, cumpliendo con su objetivo de financiar la exportación y la salida al exterior de las empresas”.

AGEINCO (Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería y Consultoría), que desde primeros de mayo es una asociación autonómica, cuenta en la actualidad con 19 empresas (Aquatica, Cimarq, Cíes Atlántico, Ciesa, Centro Tecnológico Automóvil de Galicia, Eptisa, EgisEyser, Fulcrum, Getinsa, TYPSA, TEMHA, Pettra, Soltec, Hidria, Urbing, K2 Ingeniería, ADIA, Adantia, y Activo).

Compartir